top of page
Foto del escritorSolaX Power

Sin apagones ni facturas elevadas: el almacenamiento de energía solar llega a Brasil como alternativa para la autoproducción de energía limpia

Foto: Gilberto Camargos, director ejecutivo de SolaX Power en Brasil
Foto: Gilberto Camargos, director ejecutivo de SolaX Power en Brasil

Detener el calentamiento global es uno de los mayores desafíos actuales, ya que, en todo el mundo, la crisis climática ha provocado fenómenos meteorológicos extremos y a menudo devastadores, como huracanes, tormentas u preocupantes olas de calor. Y Brasil no está fuera de este escenario. Sólo en este verano de 2024, los daños causados ​​por las lluvias entre los meses de enero y marzo, especialmente en el Centro-Sur, además de inundaciones y víctimas mortales, provocaron apagones que dejaron, por ejemplo, a la metrópoli más grande de América Latina. bajo un apagón que se extendió hasta siete días, en el primer mes del año, situación que se repitió en algunos barrios de la misma ciudad en marzo.


Detener el calentamiento global es uno de los mayores desafíos actuales
Detener el calentamiento global es uno de los mayores desafíos actuales

Y a pocos días del inicio del otoño, tanto la capital de São Paulo como todo el Centro-Sur de Brasil sintieron los efectos de una nueva ola de calor, que elevó la temperatura a niveles históricos, por ejemplo, en la capital de Río de Janeiro. Janeiro, que registró un máximo de 40º C y una sensación térmica que superó los 62º C. El resultado de esta ola de calor, según el ONS (Operador del Sistema Eléctrico Nacional), fue que, a las 14:37 horas del 15 de marzo, el consumo de energía alcanzó un máximo histórico y alcanzó los 102.478 MW. El récord anterior se había superado el 7 de febrero de este año, cuando se consumieron 101.860 MW. Desde noviembre de 2023, el SIN registra sucesivos récords de demanda por olas de calor.


Este es un escenario que ha acelerado la carrera en busca de alternativas que no impacten el medio ambiente y, en consecuencia, lleve a una situación aún más preocupante. Y esta búsqueda incluye fuentes de energía renovables, como la energía solar. Brasil está comenzando a seguir el camino de muchos países que ya han adoptado el almacenamiento de energía solar a gran escala. Y esta fuente de energía ha sido fundamental para satisfacer la demanda energética brasileña, especialmente por la cada vez más frecuente ocurrencia de estos fenómenos, siendo una fuente complementaria imprescindible a las centrales hidroeléctricas. Actualmente, según Absolar (Asociación Brasileña de Energía Solar), la energía solar representa 40 GW de potencia instalada, lo que representa el 17,4% de la matriz eléctrica brasileña.


Además de su importancia como fuente complementaria a la matriz energética, Brasil avanza hacia el siguiente paso en energía solar fotovoltaica: el almacenamiento en baterías. Pero primero es importante explicar la diferencia entre este y el sistema de energía solar tradicional. De forma tradicional, el generador solar fotovoltaico se conecta a la red de la empresa eléctrica: durante el día, el consumidor utiliza la energía que produce, mientras que el resto se inyecta a la red y genera créditos en el concesionario de energía. Por la noche estos créditos se compensan, es decir, en este sistema tradicional todavía existe dependencia energética de la red del concesionario.


Y esta es precisamente la principal diferencia en relación al sistema de almacenamiento de energía solar fotovoltaica en baterías. Para que este sistema funcione es necesario adquirir inversores híbridos, que son el 'cerebro' del sistema, es decir, equipos que pueden funcionar simultáneamente con una fuente de energía (paneles solares) y un banco de baterías.


Los inversores trabajan conectados a la red mientras el banco de baterías se carga, o viceversa, por ejemplo, durante la noche o periodos de lluvia. De esta forma, incluso en caso de apagón, el sistema evita que se corte el suministro eléctrico. Y este trabajo simultáneo es lo que lo diferencia de otros inversores.


Es decir, una de las principales ventajas del sistema de almacenamiento es que, durante el día, en lugar de inyectar a la red energía que no se consume, se dirige a la batería y se puede utilizar posteriormente. De esta forma, no habrá dependencia de la red eléctrica, además de un ahorro sustancial en la factura energética, que puede llegar al 95%, lo que significa que el sistema de almacenamiento en baterías se amortizará en un plazo de 6 a 8 años.


Para la industria o el comercio, este almacenamiento garantiza la seguridad energética, ya que, en caso de apagón, permanecer mucho tiempo sin energía puede crear una situación muy complicada. Y para los clientes residenciales, con tanta gente trabajando desde casa, así como aquellos que dependen de equipos sanitarios que funcionan con electricidad, es fundamental que no haya cortes de energía.


Y, como es un mercado que comienza a ingresar al país, SolaX Power, empresa global con sede en China, que fue el primer fabricante de inversores híbridos en Asia, en 2013, inicia su operación en Brasil trayendo todo este know-how a perspectiva para aprovechar este mercado. La idea de la empresa es transformar a Brasil en uno de los principales actores globales.


Ese optimismo está bien fundamentado: existe un enorme potencial brasileño que aún no ha sido explorado. Según datos de Movimento Solar Livre, Brasil tiene 93,5 millones de unidades consumidoras y sólo 3,4 millones tienen generación distribuida (electricidad generada en el punto de consumo, como las energías renovables), es decir, el 2,95%.

Y con la reducción de más del 40% en el valor de los paneles solares en 2023, según un estudio de Portal Solar, la tendencia es que el atractivo de esta fuente de energía crezca significativamente, escenario combinado con la posibilidad de almacenar esta energía. limpio, garantizando la seguridad energética y la reducción de la recuperación de la inversión (el período necesario para que se amortice el costo de compra e instalación del equipo).


Esta reducción del plazo de retorno de la inversión es un indicador importante de la competitividad de los sistemas fotovoltaicos, ya que cuanto más corto es el plazo, más atractivo resulta invertir en este sistema y, con la reducción del valor de los paneles solares, la caída La tendencia es real.


Gilberto Camargos

Director Ejecutivo de SolaX Power en Brasil

4 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page